Desde el pasado 29 de marzo Irlanda del Norte ha sufrido fuertes disturbios. Medios internacionales como Al Jazeera, CNN y DW han dado a conocer que hasta el momento 88 policías han resultado heridos. Se han utilizado bombas molotov, coches han sido secuestrados e incendiados, entre otras cosas. Estos motines son los primeros de tal magnitud desde el Acuerdo de Viernes Santo de 1998. Existen fuertes preocupaciones de que la espiral de violencia no sea detenida y se vuelva a la pesadilla que se vivió por más de 30 años antes del Acuerdo.

El Acuerdo de Viernes Santo

En 1998, en un viernes de Semana Santa, se firmó el Acuerdo de Belfast, conocido como el Acuerdo del Viernes Santo (The Good Friday Agreement, GFA). Este acuerdo puso fin a 30 años de una guerra civil, pero 800 años de conflicto en Irlanda donde hubo miles de muertos, decenas de miles de heridos, y decenas de miles de ataques terroristas, bombardeos, balaceras, etc (Berti, Knobel y Mason 2015, 48).
En 1960 comenzó un movimiento de derechos civiles de los católicos de Irlanda que exigían un alto a la discriminación ejercida por el gobierno y la comunidad protestante, pues vivían en una “discriminación estructural, subrepresentación política y marginalización económica” (Berti, Knobel y Mason 2015, 50). Ese movimiento escaló en una guerra civil entre Lealistas y Republicanos. Los primeros, eran protestantes leales a la Corona británica que querían formar parte del Reino Unido. Los segundos eran católicos que buscaban la unión de Irlanda del Norte y del Sur y querían ser un país independiente a la Corona británica (Landow and Aly Sergie 2020).
El Acuerdo del Viernes Santo fue firmado por el gobierno británico, el gobierno irlandés, los cuatro grandes partidos de ambas partes: Sinn Fein, el Partido Unionista del Ulster, el Partido Socialdemócrata y Laborista y el Partido de la Alianza (Landow and Aly Sergie 2020).
Los intentos de negociación y los esfuerzos internos de pacificación de ambas partes empezaron casi 8 años antes, en el inicio de la década de los 90. Los actores armados y violentos, como el IRA, catalogado como grupo terrorista, habían logrado pactar un cese al fuego en 1994. En el Acuerdo del Viernes Santo, estos actores mantuvieron su compromiso de contribuir al proceso de paz.
El caso de Irlanda del Norte es un ejemplo que la paz no se logra con tan solo una negociación de unos cuantos meses, sino que es un proceso de años. Como ya se mencionó, desde los inicios de 1990 comenzaron los esfuerzos internos de los grupos, así como primeros pasos hacia el entendimiento y la reconciliación.
A pesar del éxito del Acuerdo del Viernes Santo, hoy, 23 años después, estamos viendo el resurgimiento de brotes de violencia en Irlanda del Norte.

¿Qué está pasando ahora?

Los disturbios comenzaron el 29 de marzo, por parte de los unionistas (Lealistas) después de que las autoridades irlandesas anunciaron que no sancionarían a miembros del grupo nacionalista Sinn Fein por haber roto medidas sanitarias por el Covid-19, el verano pasado, cuando 2000 personas asistieron al funeral de uno de los altos exfuncionarios del IRA (Fox 2021).
No obstante, los enojos más fuertes tienen mucho que ver con el Brexit. Desde el inicio de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la Unión Europa (UE) se había temido que la paz que se mantenía entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda resurgiera, pues se tendría que fortalecer la vigilancia en la frontera, ya que desde el momento que sucediera el Brexit Irlanda del Norte ya no sería parte de la Unión Europea y la República de Irlanda sí, lo cual complicaría que la frontera entre ambas regiones se mantuviera completamente abierta.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, había prometido que no habría una frontera firme entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte como resultado del Brexit, y que continuaría el comercio sin restricciones entre la provincia y el resto del Reino Unido (Al Jazeera 2021). Así, para evitar problemas en la frontera que comparten ambas regiones se establecieron controles en el Mar de Irlanda (mar que separa el centro de Gran Bretaña con Irlanda del Norte) a través del Protocolo de Irlanda del Norte, ya que las mercancías que ingresan a la provincia desde Gran Bretaña están sujetas a controles de la UE (Fox 2021). Todo esto ha hecho que los Lealistas se sientan traicionados por Gran Bretaña, pues el Protocolo ha significado un trato desigual que con el resto del Reino Unido y son ellos los que más están resintiendo el impacto económico del Brexit.
Las manifestaciones de los lealistas comenzaron un espiral de disturbios, pues ahora la violencia se ha expandido hacia la comunidad nacionalista.

Lecciones

La paz positiva, entendida como “la presencia de actitudes, instituciones y estructuras que construyen y sostienen sociedades pacíficas” (Instituto para la Economía y la Paz) está compuesta por varios pilares, con que uno de ellos se debilite puede hacer caer a los demás y poner en riesgo la paz. Lo que está sucediendo en Irlanda del Norte ahora, es ejemplo de ello.
Lo que ha sucedido en las últimas semanas es también una muestra que la paz jamás se debe de dar por sentada y mucho menos en un país con historial de violencia. La paz es un proceso continuo y un trabajo diario que compete a todos los sectores de la sociedad.

Referencias

Al Jazeera. 2021. Irish PM warns against ‘spiral’ in Northern Ireland violence. Al Jazeera. https://www.aljazeera.com/news/2021/4/10/irish-pm-warns-against-spiral-in-northern-ireland-violence
Berti, Bendetta, Ariel Heifetz Knobel, and Gary Mason. 2015. “Disarming Militant Groups from Within: Building Support for Peace among Combatants in Northern Ireland” En Gilead Sher y Anat Kurz Negotiating in times of conflict. Tel Aviv, Israel: Institute for National Security Studies. Pp. 47-62.
Fox, Kara. 2021. What’s behind the recent violence in Northern Ireland? CNN News. https://edition.cnn.com/2021/04/09/uk/northern-ireland-violence-explainer-gbr-intl/index.html
Institute for Economics & Peace. 2019. Positive Peace Report 2019: Analysing the Factors that Sustain Peace. Sydney. http://visionofhumanity.org/reports
Sydney, October 2019. Available from: http://visionofhumanity.org/reports (accessed Date Month Year).Landow, Charles y Mohammed Aly Sergie. 2020. The Northern Ireland Peace Process. Council on Foreign Relations. https://www.cfr.org/backgrounder/northern-ireland-peace-process

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021 Ana Limón Martínez