Hoy, 9 de diciembre, es el Día para la Conmemoración y Dignificación de las Víctimas de Genocidio. Este día es más que pertinente hablar sobre la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

Una de las grandes críticas que se la hecho a las Naciones Unidas ha sido dirigido hacia el Consejo de Seguridad. El Consejo de Seguridad es el órgano que tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional, y los Estados Miembros están obligados a cumplir sus resoluciones. Desde su nacimiento, este órgano ha actuado con lentitud para reaccionar ante masacres, genocidios y flagrantes violaciones a los derechos humanos. Esto se debe principalmente al derecho de veto. Por eso en varias ocasiones de genocidios y masacres como en Ruanda, Somalia, Kosovo, Yugoslavia, su reacción fue muy lenta o nula.
Es por eso que se han presentado varias ideas y recomendaciones de parte de países y organizaciones para que se reforme la forma de operar del Consejo de Seguridad, para que sea más democrático y transparente.

Sofía Perezalonso y una servidora tuvimos la oportunidad de entrevistar a Pablo Arrocha quien es encargado de asuntos jurídicos e internacionales de la Misión de México ante la ONU en Nueva York para que nos hablará sobre la iniciativa de Francia y México para restringir el derecho de veto del Consejo de Seguridad en caso de atrocidades en masa.

Ana Limón · Entrevista A Pablo Arrocha

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2020 Ana Limón Martínez